jueves, 17 de noviembre de 2011

Centro Soyuz - Le Corbusier

Cohen remonta el origen de Centrosoyuz de Le Corbusier, la construcción en Moscú, la sede del movimiento cooperativo, sin precedentes desde el 1928 por la comisión de arquitectos soviéticos otorgado a Le Corbusier, hasta su conclusión definitiva y la interpretación por el arquitecto Nikolai Kolli en 1936. Cohen sigue a la recepción desfavorable y hasta hostil que el Centro-Soyuz fue otorgado hasta la reevaluación del modernismo soviético durante la época de Kruschev. Finalmente, Cohen analiza el estado actual de Centrosoyuz, modificado por reformas posteriores, y sostiene que los colores de policromía original y el esquema de la circulación puede ser restaurado, aunque tal restauración podría proyecto visiones realizadas Corbusier, más que cualquier otro estado en el que el edificio en realidad nunca existía como construido.


Año del Proyecto: 1928 - 1936
Altura: N/d
Plantas: 8
Tipo: Edificio de Oficinas



Planta del Edificio 3er piso



Construcción
Con su proyecto para la Sociedad de Naciones, Le Corbusier estrena una serie de estudios para grandes edificios que rompen con la imagen del palacio unitario. Explora varias soluciones para articular elementos repetitivos, como las oficinas, o elementos únicos, como los auditorios y salones de descanso. Presta mucha atención a las opera­ciones reformadoras más enfrentadas y aprovecha cada oportunidad para desarrollar grandes edificios complejos, que ilustren sus principios radicales. El Centrosoyuz, sede de las cooperativas soviéticas y cuyo encargo recibe en 1928 tras un viaje triunfal a Moscú, es el más amplio de esos edificios. Gracias a la admiración expresada por los arquitectos vanguardistas y al compromiso del dirigente ruso Isidoro Liubimov, Presi­dente del Centrosoyuz, gana este concurso internacional.






El terreno está situado en la calle Miasnitskaya, una histórica circunvalación de Moscú. Diseña un sistema de «aire acondicionado», antes de que este existiera, al combinar un «muro neutralizante» con dos paredes de vidrio separadas por un vacío de aire y un principio de «respiración exacta» que distribuye el aire caliente en cada habitación. Sin embargo, el sistema resulta demasiado caro y pronto es abandonado.

Basa su proyecto en la primacía de la circulación, con rampas helicoidales que llevan a los 2500 empleados hasta la sexta planta. En “Précisions” (Precisiones respecto a un estado actual de la arquitectura y del urbanismo), distingue en 1930 «dos tiempos» en el edificio: "primero, una afluencia desordenada en un amplio plano horizontal a nivel del suelo: es un lago; segundo, trabajo estable, inmóvil, protegido del ruido y del vaivén: las oficinas; hasta ellas conducen ríos, medios de comunicación... La arquitectura es circulación. Reflexionen sobre estas palabras; condenan los métodos académicos y consagran el principio de los pilotis».







La definición y la unión de los cuerpos de oficinas resultan de un procedimiento original durante el proyecto, que Le Corbusier explica de esta manera: «primero diseño el primer cuerpo central de las oficinas, para obtener una iluminación perfecta; este cuerpo de oficina comprende amplias salas de trabajo común cuya secciones acristalada en ambas caras. Asimismo esbozo los otros dos cuerpos de oficinas: una cara de vidrio; la otra mixta, de piedra y vidrio, y atravesada por los pasillos. La dimensión de estos tres prismas constituye lo esencial para la composición arquitectónica: la planta y el alzado están configurados para crear aspectos de paredes verticales en importante desnivel y acogedoras cubetas. El cuerpo central se encuentra una planta más abajo que los dos laterales, lo cual es muy importante. El conjunto descansa separado en el aire sobre unos pilotis».





Los críticos arremeten contra el Centrosoyuz, una «orgía de vidrio y hormigón» a los ojos de Hannes Meyer, y un edificio «extranjero» para los arquitectos rusos conservadores. Lo acaba a duras penas en 1936 , cuando la glaciación estalinista se acentúa. Su mayor defensor es el constructivista Alexandre Vesnine, que lo considera «el mejor edificio construido en Moscú desde hace un siglo». Destinado a la Comisaría del pueblo para la industria ligera, alberga hoy el «Goskornstat», el comité de Estado para las estadísticas de Rusia.






http://www.disenoyarquitectura.net/2008/12/el-centrosoyuz-1928-le-corbusier-mosc.html
journals/future_anterior/v005/5.1.cohen01.html Fuentes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario